Blog sobre Prevención de Riesgos Laborales y Hábitos de Vida Saludables.
Consejos saludables

Campaña contra la Gripe

La gripe es una enfermedad causada por un tipo de virus con una capacidad de transmisión muy elevada y que ocasiona un intenso malestar general, dolores musculares/articulares, fiebre alta y con una repercusión importante en el absentismo laboral. Como cada año la gripe se presenta prioritariamente durante los meses de invierno.

Los virus que se utilizan en la elaboración de la vacuna cambian todos los años, basándose en las actividades de vigilancia internacional y las estimaciones de los científicos sobre qué tipos y cepas de virus circularán en un año en particular.

La transmisión se produce de una persona enferma a una sana, fundamentalmente por vía aérea a través de las gotitas que se eliminan al hablar, toser o estornudar. Las personas enfermas son capaces de transmitir la gripe desde un día antes del comienzo de los síntomas hasta unos 3 a 7 días después del comienzo de los mismos. Los niños la pueden transmitir incluso más tiempo.

La única medida eficaz para prevenir la gripe es la VACUNACIÓN. Por este motivo, es especialmente importante que los trabajadores se vacunen, y eviten contagiarse y actuar como transmisor en el centro de trabajo y entorno personal.

La vacuna se prepara con virus inactivos por lo que no pueden causar gripe. Es una vacuna segura, aunque en ocasiones se pueden producir problemas leves como molestias locales en el lugar de inyección y/o fiebre y en casos extremadamente raros se describen reacciones graves.

 

En caso de padecer gripe se recomienda

  • Descansar.
  • Beber abundantes líquidos.
  • Evitar el consumo de tabaco o alcohol.
  • Tomar medicación que mejore los síntomas de la gripe (medicamentos para bajar la fiebre).

Los antibióticos no mejoran los síntomas ni aceleran la curación ya que no son efectivos frente a enfermedades producidas por virus.

En caso de estar enfermo, y para evitar contagios se recomienda:

  • Protegerse al toser: Cúbrete la boca y la nariz con un pañuelo cundo tosas o estornudes con la parte superior del brazo, no con las manos.
  • Lávate las manos después de toser o estornudar.
  • No acudas a lugares cerrados para evitar contagiar a otras personas.
  • Acude al médico ante sospechas de complicaciones.

MC PREVENCIÓN pone a tu disposición la administración de la vacuna en toda su amplia red de centros con el fin de prevenirla y reducir así una de las principales causas de absentismo laboral durante los meses de invierno, generando un gran desajuste dentro de la organización y actividad de la empresa.

Article written by:

Queremos fomentar unos hábitos de vida saludable en el entorno laboral y en el entorno individual, ayudar a conseguir una salud integral

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestra Newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe en tu correo toda la información para estar al día sobre la prevención de riesgos laborales y hábitos saludables ¡Porque prevenir no es un trabajo, es una Actitud!