Blog sobre Prevención de Riesgos Laborales y Hábitos de Vida Saludables.
Salud y empresa

Chile Sorprende, ORP2013

 

Aprovechando dos semanas de vacaciones subí en un avión, atravesé un océano y aterricé en Santiago de Chile, donde mi hermana vive desde hace ya dos años y medio. Improvisar algo así es imposible, uno tiene que comprar los billetes y organizarlo todo con meses de antelación, y fue en esos preparativos en los que descubrí que podía hacer coincidir mi visita con la organización en Chile del XI Congreso Internacional de Prevención de Riesgos ORP 2013. De manera que me apunté al evento.

Los congresos ORP se han desarrollado alternadamente en Chile y España desde 2003. La décima versión, efectuada en mayo de 2012 en Bilbao, convocó a 1453 personas. En esta ocasión en Santiago de Chile éramos más de 3000 los inscritos. La Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) y la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) organizaron el evento, que  tuvo lugar los días 3, 4 y 5 de abril en el Centroparque del Parque Araucano. El resultado fue de: 1984 asistentes, 98 conferenciantes plenarios, 17 Workshops de Empresa, 5 Visitas a Empresas y más de 160 Comunicaciones presentadas de forma oral o póster y 50 expositores.

 

 

Dra. Águeda Giráldez Fernández. Departamento de Medicina del Trabajo de MC PREVENCIÓN

 

El Congreso: primera y segunda jornada

En la ceremonia de apertura participaron el Sr. Andrés Santa Cruz Vicepresidente de Asociación Chilena de Seguridad (ACHS); Sr. Alberto Salas Presidente de la Sociedad Nacional de Minería; Sr. Pedro Mondelo Director ORP, UPC; Sr. Jesús Divasson Director General de Trabajo, Gobierno de Aragón y La Ministra del Trabajo Sra. Evelyn Matthei.

Chile ratificó en abril del 2011 el Convenio de la OIT No.187 sobre el marco promocional para la seguridad y salud en el trabajo. El país se ha propuesto como meta reducir la tasa de accidentabilidad laboral a un 4% en el 2015. En su discurso de bienvenida el Sr. Andrés Santa Cruz nos comunicaba que el pasado mes de febrero las 42 mil empresas afiliadas a ACHS alcanzaron una tasa de accidentabilidad de 4,4%, medida como promedio de los últimos 12 meses. Esta cifra supone que la ACHS alcanzará el límite que se ha propuesto el país, un año antes. Pero son conscientes de que el camino recorrido es el camino “fácil” y que bajar de este 4% va a suponer aún más esfuerzo.

Excelente la conferencia de inauguración a cargo del profesor Alejandro Ruelas-Gossi “Estrategia e Innovación para fomentar la empresa competitiva y saludable del siglo XXI”.  Comenzó indicando que desde su punto de vista al hablar de accidentabilidad deberíamos hacerlo como algo “binario” es decir “ hay o no hay” y no como porcentaje. Nos habló de cine, recomendando la película de Christopher Nolan “Origen”, nos habló de un virus muy extendido que él llama “sameness” (la idea de lo igual, de la imitación) y también de las 4 Obsesiones del ‘management’  algo que desarrolla en uno de sus últimos artículos publicados en la revista Harvard Deusto Bussines Review nº 220, Febrero 2013. Cualquier resumen de la conferencia resultaría pobre, pero os dejaré las cuatro ideas que más me impactaron:

  • Hay que vender caro
  • Al cliente no se le pregunta, se le sorprende
  • Hay que concentrarse en las fuerzas y no en las debilidades
  • Expandir el valor, no agregarlo

Y en definitiva la idea de que ganar es igual a conseguir que “jueguen mi juego”. La clave está en “emocionar”. El cliente no es fiel, el cliente se irá si algo le emociona más. Y ahí está el secreto, hay que construir una telaraña que atrape al cliente, que le emocione. Alejandro Ruelas-Gossi propone como técnica la “orquestación estratégica” y lo hace con la magia con la que un genio propone algo, con gracia y con sentido del humor. Conquistó a su audiencia, no os quepa la menor duda.

 Era imposible asistir a todas las conferencias, de manera que hice una selección de aquellas que estuvieran relacionadas con Medicina del Trabajo, Ergonomía y Psicosociología Aplicada o Gestión de la prevención. 

  • Escuché a John W. Ruser del United States Departament of Labor USA hablar de la reincorporación al trabajo tras daños a la salud. Presentaba, en su conferencia “Post-Injury Return to Work: The US Situation”, las estadísticas que su departamento recoge y analiza para Estados Unidos. Como dato a destacar, un estudio según el cual parece que el tiempo de reincorporación al trabajo se reduce si no se produce una ruptura completa con el mismo durante la baja laboral. 
  • Carmen Bueno de la OIT Chile presentó “El enfoque estratégico de la OIT en materia de Seguridad y Salud en el trabajo”. La explicación fue muy clara y me ayudó a comparar la situación en Chile con la de España en el marco de la seguridad y salud. 
  • También me sorprendió la conferencia de Víctor Guédez de la Universidad de los Andes de Venezuela “ El enfoque de gestión ergonómica, como estrategia de salud en el Teleférico más alto del mundo en Mérida – Venezuela”. Se trata de un proyecto de renovación del Teleférico de la ciudad estudiantil de Mérida. La instalación de un trolebús y la renovación del teleférico posibilitan el acceso a la ciudad de las personas en un recorrido de tres minutos, cuando antes lo hacían en dos horas por autobús. 
  •  Destacar la presentación de Pilar Almagro, socia fundadora y directora del grupo Vertisub, “Gestionar lo intangible: hacia la empresa saludable”. Pilar empezó su conferencia hablando de humildad, ¿cuántos de nosotros prevencionistas ha experimentado lo que es trabajar en alturas, en un pozo, en un espacio confinado…?¿cuantos nos atrevemos a decir cómo se tiene que hacer el trabajo sin haberlo experimentado nunca?. Presentaba un proyecto basado en la libertad humana y la iniciativa individual,  en el método ATLAS, según el cual la seguridad se construye entre todos (trabajadores, empresa, prevencionistas y medios). 
  •  Arturo Cares de la ACHS en su charla “Oferta de valor por sectores, claves del desarrollo preventivo” presentó el enfoque de la ACHS para los 13 sectores de la especialización preventiva definidos actualmente en Chile. Vimos un vídeo presentando la figura de los “monitores PYME”,  trabajadores formados en prevención de riesgos laborales que actúan de monitor en cada uno de los sectores. Muy útil en investigación de accidentes, porque conocen de cerca los procesos y a las personas implicadas en ellos.
  • El Dr.Tomás Camacho García es el coordinador nacional del área de toxicología clínica de la Asociación Española de Toxicología, miembro del comité la American Industrial Hygiene Association, y colaborador de la NASA y la Universidad de Texas. En su conferencia “Turno de trabajo y cáncer de mama” nos habló de radiación cósmica y de cómo la hipótesis de que esta radiación fuera la causante del mayor índice de cáncer de  mama en azafatas, fue descartada y sustituida por la de la producción de melatonina y el turno de noche. El trabajo nocturno altera el sistema circadiano, genera problemas de sueño (altera los ritmos e induce a deprivación crónica) y suprime la producción de melatonina, que funciona como antioxidante y antitumoral. El cáncer de pecho, está asociado con concentraciones más elevadas de estrógenos, que se produce en exceso bajo la luz artificial y que suprime la producción de melatonina. Desde el 2007 la IARC (la agencia de Naciones Unidas contra el cáncer) considera el trabajo nocturno como cancerígeno probable (2A). Como posibles medidas preventivas están la fototerapia y el resveratrol, un antioxidante también presente en el vino y la cerveza.
  • Xavier Guardino del Centro Nacional de Condiciones de Trabajo (INSHT) en su presentación “Base de datos sobre exposición laboral a cancerígenos, mutágenos y reprotóxicos”  nos habló de INFOCARQUIM una herramienta informativa acerca de:

               -La clasificación de peligrosidad de los agentes cancerígenos y mutágenos.
               -Los usos y aplicaciones de dichos agentes.
               -Posibles alternativas a cada agente en relación a su uso concreto, cuando se conocen.
               -Los tumores relacionados con cada agente y su distinto grado de certeza según el  conocimiento científico actual.
               -Los datos cuantitativos de producción y comercialización que puedan recabarse.

El programa de papers en formato de póster o comunicación era extenso, pero solo haré mención a dos que son los que más me gustaron:

  • Exposición a la contaminación con plomo en taller de ensamble de baterías – Bilotta, Maria Cristina; Merodo, Purificacion; Godoy Ortiz, Anibal
  • Accesibilidad y ergonomía participativa en el espacio físico y los puestos de trabajo – Camelo Pérez, Fernando

Fernando Camelo Pérez recibió por su trabajo el premio Eugenio Heiremans de Prevención de Riesgos Laborales y Salud Laboral que otorga el Comité Científico del certamen.

 

Article written by:

Queremos fomentar unos hábitos de vida saludable en el entorno laboral y en el entorno individual, ayudar a conseguir una salud integral

Deja tu comentario

  1. maria cristina bilotta

    gracias por el comentario, pero creo que el Chile siempre Sorprende y este año fue EXCELENTE !!! coincido plenamente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestra Newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe en tu correo toda la información para estar al día sobre la prevención de riesgos laborales y hábitos saludables ¡Porque prevenir no es un trabajo, es una Actitud!