Blog sobre Prevención de Riesgos Laborales y Hábitos de Vida Saludables.
Consejos saludables

DECÁLOGO DE LA VIDA SANA

Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte prematura en los países desarrollados. Su aparición está estrechamente relacionada con determinados hábitos de vida y factores de riesgo modificables. La actuación sobre los mencionados factores de riesgo ha demostrado reducir la mortalidad de forma inequívoca.

Te presentamos 10 recomendaciones para que disminuyas el riesgo de padecerlas y mejores tu calidad de vida:

1/ Alimentación cardiosaludable: equilibrada y variada 

Las frutas, verduras, hortalizas, pescado, aceite de oliva, carnes magras, cereales y lácteos desnatados no deben faltar en tu alimentación. Recuerda reducir las cantidades de : sal, azúcares y alcohol.

2/ Dedica 30 minutos diarios a hacer ejercicio.

Elige el ejercicio que más se adapte a tu condición física: caminar, bailar, correr, bicicleta, actividades al aire libre, etc.

3/ No fumes.

Si eres fumador, debes dejarlo cuanto antes. Aún fumando poco se multiplica el riesgo de sufrir ataques cardíacos o cerebrales. Busca ayuda si no puedes hacerlo solo. Tu médico de confianza puede aconsejarte como conseguirlo.

4/ Controla tu peso.

Calcula tu Índice de Masa Corporal (IMC). Basta con dividir tu peso en kilos entre tu altura en metros elevada al cuadrado. Si el resultado es mayor que 25 tienes sobrepeso, si pasa de 30 se habla ya de obesidad. Ambas situaciones suponen un riesgo a corregir. En tus reconocimientos médicos aparece este valor.

5/ No aumentes tu grasa abdominal.

Estudios recientes han relacionado directamente el aumento del perímetro abdominal con un incremento del riesgo vascular. Si eres mujer, tu perímetro abdominal a nivel del ombligo no debe ser superior a 88 cm, si eres hombre este valor no debe superar los 102 cm.

6/ Comprueba tu tensión arterial.

 

 

 

 

 

 

Si no estás diagnosticado de hipertensión, debes verificar anualmente que tus valores se mantienen por debajo de 140/90 mmHg.

Si eres hipertenso también debes mantenerte por debajo de estos valores, pero convienen verificaciones mas frecuentes.

Si has sufrido un problema cardiovascular, cerebrovascular, renal o eres diabético, tu tensión debe situarse por debajo de 130/80 mmHg.

En tus reconocimientos puedes comprobar tus valores.

7/ Revisa tus niveles de colesterol

La mejor manera de mantenerlos dentro de la normalidad es seguir una dieta sana y hacer ejercicio. Tus cifras en ayunas no deben superar los 200 mg/dl.

Valores superiores se depositan en las paredes arteriales y fomentan la arteriosclerosis.

Puedes ver tus valores en analíticas básicas que te hayas realizado.

8/ Vigila tus niveles de glucosa.

Niveles elevados de glucosa (azúcar en sangre), se comportan como factor de riesgo vascular. Tus niveles no deben ser superiores a los 110 mg/dl en ayunas. Revisa tus valores en las analíticas que te hayas practicado.

Puedes reducirla modificando tu dieta y haciendo ejercicio físico.

De no ser suficiente, consulta con tu médico de confianza.

9/ Conoce cual es tu riesgo cardiovascular.

Puedes acudir a tu médico de confianza con el reconocimiento médico efectuado.

Él, en base a los datos que se ofrecen, puede asesorarte sobre si debes o no modificar aspectos de tu estilo de vida, y hacer un seguimiento estrecho de tu evolución

10/ Aprende a controlar tu estrés y ansiedad.

Si controlas el nivel de estrés, controlas las emociones negativas tanto en tu vida personal como laboral.

“El sentido de las cosas no está en las cosas mismas sino en la actitud hacia ellas” (Antoine de Saint-Exupery).

Utiliza técnicas de relajación muscular y respiración.

En la gestión de conflictos, expresa tus deseos de una manera franca y adecuada, logrando decir lo que quieres, sin hacer daño y sin romper la relación con el otro.

Article written by:

Queremos fomentar unos hábitos de vida saludable en el entorno laboral y en el entorno individual, ayudar a conseguir una salud integral

Deja tu comentario

  1. maria de lourdes de aguida

    Na verdad resulta un poco complicado atender lo que llamamos atender nuestra salud. Pero yo en ese momento lo que me preocupa es que hace 7 meses que empecé a fumar , quero ser conciente de que debo abandonar.

    • Actitud 24

      Hola Maria,

      La verdad es que fumar no es uno de los mejores hábitos para cuidar de la salud de uno mismo pero todo es cuestión de voluntad y querer dejarlo. Tal vez si consultas este artículo descubras más razones y motivos para dejarlo de los que conoces hasta el momento: http://www.actitud24.com/dia-mundial-sin-tabaco/

      ¡Muchos ánimos y gracias por tu comentario!

  2. María Asunción Nevado

    Buenos días. Me parece muy interesante la elaboración de este Decálogo de la vida sana. También es importante otro hábito que es el sueño.
El 90% de los adultos necesita descansar entre 7 y 8 horas al día.
    Uno de los principales resultados de la falta de sueño es la irritabilidad, si no descansamos bien solemos estar de peor humor e incluso padecemos tristeza y ansiedad. Tampoco rendimos tanto como deberíamos y somos menos eficientes en trabajo y estudios. A esto hay que añadir que las personas con déficit de sueño suelen pedir más bajas médicas y sufren más accidentes. Además cuando duermes , quemas grasas. Por la tanto hay que dar consejos a nuestros trabajadores acerca de al importancia del descanso nocturno.

    • MC PREVENCIÓN

      Excelente aportación M. Asunción! Tienes razón, el descanso es tan importante como la actividad física y la dieta saludable. Tomamos nota, para dedicar más entradas a este tema. Muchas gracias!

  3. Natalia Latorre

    Muy interesenat. Pienso que es beneficioso recordar estas cosas de vez en cuando para vovlr a los buenos hábitos. Muchas gracias

  4. JUAN CARLOS GARCES SERENO

    Me parece muy buena esta visión del servicio de prevención, nos sirve para ir educandonos en la prevención y en la salud, y que el reconocimento médico no es un sólo trámite administrativo para la Empresa y el trabajador.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestra Newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe en tu correo toda la información para estar al día sobre la prevención de riesgos laborales y hábitos saludables ¡Porque prevenir no es un trabajo, es una Actitud!