Blog sobre Prevención de Riesgos Laborales y Hábitos de Vida Saludables.
Entrevistas

Entrevista a Begoña Bañobre, responsable del servicio de prevención propio de ServiOcio

En este segundo post de 2014, entrevistamos a Begoña Bañobre, responsable del servicio de prevención propio de ServiOcio, empresa cliente coruñesa, dedicada a la gestión y explotación de instalaciones deportivas.

ACTITUD 24. ¿Cuánto tiempo lleva como responsable del Servicio de Prevención de ServiOcio y cuál fue el motivo que le llevo a dedicar su actividad profesional al ámbito de la prevención?

Begoña Bañobre. Asumo y desarrollo esta competencia desde 2008, y me integré en la Prevención de modo fortuito, la Gerencia de la Empresa me ofreció la posibilidad de formarme y asumir competencias en esta materia y el desempeño del mismo me obliga a crecer y ampliar conocimientos cada día y con interés creciente.

A24. ¿Como tienen estructurado el Servicio para poder gestionar la prevención en todas sus delegaciones?

BB. El Servicio de Prevención centraliza su actividad en su sede social en Carballo (A Coruña),  en el que se ubica mi puesto de trabajo y  se extiende y amplifica gracias a los responsables designados para cada centro que integran en su actividad el desarrollo de las actividades de prevención necesarias para poner en practica el Plan de Prevención de la entidad y sus actividades diarias. La dirección de la entidad se ha preocupado de formar a cada responsable y mantener su atención y adecuado interés

Además de ello contamos con la ayuda y asesoramiento de MC PREVENCIÓN a nivel técnico. MC PREVENCIÓN también se encarga del área de Vigilancia de la Salud  de todo el personal de ServiOcio.

A24.  Su empresa cuenta con certificados en Calidad y Medioambiente, ¿que importancia tiene el cumplimiento de la prevención de riesgos laborales en estas certificaciones?

BB. El hecho de estar certificado implica toda la actividad diaria de la empresa y dentro de las mismas, el cumplimiento de la normativa aplicable en ese campo. Estas certificaciones no afectarían directamente al tema de prevención de riesgos laborales, sería la norma OHSAS 18001, pero sí aportan de cara al cumplimiento de la ley de prevención, pues el tener implantado  un sistema de gestión te proporciona las herramientas que hacen que planifiques las tareas de una forma integral teniendo en cuenta todos los campos que pueden abarcar, que tengas una sistemática de planificación, ejecución y chequeo  de tareas establecida, etc.

 A24.  ¿Cuáles son las principales acciones que llevan a cabo para fomentar una actitud preventiva en los trabajadores?

BB. Ser constante,  reiterativo en ocasiones y tratar de persuadir  con lo que se debe hacer para ejecutar los trabajos de una manera segura e intentar inculcar y convencer  al personal para  que pregunten siempre ante la duda de cómo hacer una tarea que pueda entrañar algún riesgo.

A24. Por su actividad deben de interactuar con proveedores externos, ¿como gestionan la coordinación de la prevención en estos casos?

 BB. Cada vez que se contrata un servicio con un proveedor se documenta esa prestación de un servicio en un contrato en el que se incluye las exigencias derivadas  de la coordinación de actividades empresariales. Para llevar a cabo esas exigencias se hace entrega de la información que establece la normativa y a su vez se exige la firma de un compromiso de cumplimiento de los distintos aspectos que establece la ley de prevención y que en muchos casos va más allá de ese compromiso, exigiendo la justificación de ese cumplimiento.

A24. Vemos que entre su oferta de actividades incluyen temas orientados a fomentar hábitos de vida saludable, como los Talleres Deportivos-saludables en los que fomentan el consumo de fruta entre los más pequeños. En este sentido fomentamos el concepto ACTITUD 24, porque estamos convencidos de que la prevención debe incorporarse como un hábito más en nuestra actividad cotidiana, no como una obligación ¿está de acuerdo con  esta filosofía?

BB. Totalmente de acuerdo. Creo que si nos acostumbramos a tener una conducta preventiva en el día a día a la hora de desempeñar una tarea no nos va a suponer ningún esfuerzo el tomar las medidas preventivas necesarias porque ello ya forma parte de nuestros hábitos, lo entendería como algo normal y necesario y no como una imposición.

 

Article written by:

Queremos fomentar unos hábitos de vida saludable en el entorno laboral y en el entorno individual, ayudar a conseguir una salud integral

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestra Newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe en tu correo toda la información para estar al día sobre la prevención de riesgos laborales y hábitos saludables ¡Porque prevenir no es un trabajo, es una Actitud!