Blog sobre Prevención de Riesgos Laborales y Hábitos de Vida Saludables.
Ángeles Huerta Ponce Gerente-Administradora de Alter Via SA
Entrevistas

Entrevistamos a Ángeles Huerta, gerente de Alter Vía

Nuestra segunda entrevista es para Ángeles Huerta Ponce, Gerente-Administradora de Alter Via SA, empresa gestora de los  colegios: Ursulinas de Jesús-Gijón y Santa María del Naranco-Oviedo (Asturias). Alter Vía logo

ACTITUD 24. Su empresa desarrolla su actividad en el ámbito de la educación, ¿cree que los profesionales de la docencia perciben que su trabajo puede entrañar riesgos para su salud?

Ángeles Huerta. Todos somos conscientes de los riesgos para la salud que supone el desarrollo de una actividad. La docencia es una actividad con un gran riesgo de dolencias de voz, visualización de pantallas y dolencias posturales.

A lo largo de los años se han puesto de manifiesto las mejoras por diferentes vías de la prevención siendo las más importantes la educación de la voz y la corrección de las posturas.

Gracias a los servicios de prevención de riesgos y de la vigilancia de la salud y la concienciación de los profesionales podemos afrontar las eventuales e inevitables dolencias y bajas por estas causas que muchas veces viene dadas de forma colateral como pueden ser las gripes, catarros en el caso de las dolencias de voz.

A24. Alter Vía Gestión tiene externalizada la gestión de la prevención de riesgos laborales, ¿los trabajadores participan de algún modo en la implantación del plan de acción preventiva?

AH. Es una importante labor la que nos ofrecen estos servicios externos para la prevención de riesgos, evaluar cada puesto y saber cuál es el riesgo concreto y cómo prevenirlo además de la vigilancia de la salud con los reconocimientos médicos supone una participación en dos direcciones:

Una, con la participación de todos los integrantes de la organización en el Comité de Seguridad y Salud y el Plan de Emergencia del centro.

Otra, más directa con los reconocimientos médicos en los que se tratan más directamente con cada trabajador, docente y no docente, sus riesgos más habituales en el desarrollo de su actividad.

El Comité de Seguridad y Salud desarrolla el plan de acción preventiva, renovando y actuando sobre las necesidades que día a día se van creando y modificando en nuestro entorno escolar.

El Plan de Emergencia es también un plan vivo que se revisa constantemente dada la vital importancia que tiene, además de los simulacros con todos los alumnos, profesores, personal de Administración y Servicios y personal externo que todos los días están en el centro, hablamos de más de 2000 personas en el Colegio Santa Maria del Naranco de Oviedo y 1300 en el Colegio Ursulinas de Jesus de Gijón a las que debemos tener entrenadas y acostumbradas para cualquier eventualidad.

A24. ¿ Qué valora mejor de la relación empresa-servicio de prevención ajeno?

AH. Todo es importante. Contamos con un servicio de prevención llamado ajeno, pero muy cercano, eficaz y rápido a la vez que sensible y muy pendiente de nuestras necesidades.

Estamos muy agradecidos por todas las atenciones y buen servicio en todos los ámbitos, en el que destacaría la profesionalidad y cercanía de sus integrantes.

A24. ¿Los trabajadores perciben como una actividad importante el simulacro de incendio que Alter Via realiza anualmente?, ¿lo ven realmente como un tema necesario para prevenir una emergencia?

AH. Es un tema muy sensible, puesto que en nuestros dos centros en Asturias hay 3000 alumnos, con un número muy alto de alumnos de integración y mucho personal externo además de monitores de actividades extraescolares.

Tanto el Personal Docente como el resto de Personal de Administración y Servicios tienen mucho cuidado en atender y realizar correctamente los simulacros que se realizan durante el curso. Un buen entrenamiento ayudaría mucho en una situación de emergencia y nos supone un gran ejercicio de organización y coordinación para el buen resultado del cual una vez acabado nos hace sentirnos más y mejor preparados para la eventualidad menos deseable.

A24. La filosofía que desde ACTITUD 24 queremos potenciar está basada en la adquisición de hábitos saludables , en este sentido, ¿cree que es importante que desde la escuela ya se eduque a los niños a integrar la prevención en sus rutinas diarias, como por ejemplo el uso del cinturón cuando viajan en coche, que tengan una dieta saludable?

AH. Creo que es muy importante que la educación tenga en cuenta todos los aspectos de la prevención de todos, presente y futura. Habría que reforzar conocimientos y actitudes en aras del bienestar de todos los trabajadores del mañana y que además creando costumbres higiénicas y hábitos nos ayudarían a evitar males mayores a los profesionales y costes sociales a las empresas.

La educación en los centros Alter Via abarca este campo y se desarrollan actividades basadas en la ACTITUD24 , a través de talleres de educación vial para Primaria, primeros auxilios para Secundaria y tenemos charlas anuales de asociaciones que nos enseñan la importancia de la seguridad.

 

 

 

 

 

 

 

Article written by:

Queremos fomentar unos hábitos de vida saludable en el entorno laboral y en el entorno individual, ayudar a conseguir una salud integral

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestra Newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe en tu correo toda la información para estar al día sobre la prevención de riesgos laborales y hábitos saludables ¡Porque prevenir no es un trabajo, es una Actitud!