Blog sobre Prevención de Riesgos Laborales y Hábitos de Vida Saludables.
Entrevistas

Entrevistamos a Óscar Cortijo Peris, de la Fundación Universitaria San Pablo CEU

Retomamos las entrevistas hablando con Óscar Cortijo Peris, Director de Gestión y Desarrollo de RRHH de la Fundación Universitaria San Pablo CEU.

ACTITUD 24. La Fundación Universitaria San Pablo CEU en la zona de Levante y Murcia tiene una plantilla de más de 1.400 trabajadores, ¿cómo llevan a cabo la gestión la prevención de riesgos laborales para que sea efectiva a todo el colectivo?

Óscar Cortijo Peris. Nuestra visión de las políticas de Recursos Humanos es una visión proactiva y estratégica. Al depender el área de prevención de riesgos laborales de Recursos Humanos, se impregna de este enfoque que consideramos, aporta valor a nuestra organización.

Cuidamos al máximo la planificación de las actividades preventivas a desarrollar durante el desarrollo del curso académico. Por una parte hay actuaciones como son los comités de seguridad y salud, campañas de vacunación, reconocimientos médicos periódicos, realización de mediciones, etc. que se pueden planificar a lo largo del tiempo. En algunas ocasiones hay que realizar actividades preventivas que no están planificadas, que surgen en algunos momentos como son la atención sanitaria de los posibles accidentes laborales, la protección a la maternidad, propuestas de los comités de seguridad y salud, etc.

A24. La formación relacionada con cada puesto de trabajo, ¿cómo se imparte?

ÓCP. Empleamos la formación on-line de nuestro servicio de prevención, dentro del Plan de Acogida cuando una persona se incorpora. Se le matricula en el curso adecuado a su puesto de trabajo informándole de las claves y plazos para realizarlo.

También realizamos formaciones presenciales como son en el empleo de productos químicos, formación en emergencias, primeros auxilios, uso de la voz, etc.

A24. En el sector educación, el concepto accidente de trabajo no está muy arraigado por la propia actividad de los docentes, ¿cree que este colectivo esta concienciado a tener una actitud preventiva en su día a día?

ÓCP. Es cierto que el índice de siniestralidad en el sector docente está por debajo del que se pueden dar en otros sectores. Por un lado uno puede imaginar al docente que va a un aula imparte su clase y se va. Pero también hay que tener en cuenta todos los posibles riesgos en las prácticas que realizan. Por ejemplo, los riesgos psicosociales, riesgos en los laboratorios químicos, salas de disección, hospital clínico veterinario, clínica odontológica, talleres, etc. Este colectivo docente e investigador tiene que estar siempre concienciado con la prevención de riesgos laborales para evitar los accidentes.

A24. Sabemos que en la Fundación Universitaria San Pablo CEU, la Dirección de Recursos Humanos esta muy implicada en conseguir una gestión efectiva de los riesgos laborales, en este sentido han recibido Premios a esta labor, en especial en el ámbito de los riesgos psicosociales, ¿como fue la participación de los trabajadores? ¿lo percibieron como algo positivo?

ÓCP. En el Comité de Seguridad y Salud de la Universidad CEU Cardenal Herrera se trabajó en la elaboración de un “protocolo de actuación en materia de acoso laboral” que tenemos implantado con gran éxito. Hace unos meses, participamos en el Congreso Iberoamericano de Psicología en Brasil, en el que presentamos un poster científico sobre este “protocolo de actuación en materia de acoso laboral” y obtuvimos un reconocimiento que compartimos con los miembros del comité de seguridad y salud de la Universidad CEU Cardenal Herrera.

A24. Apostamos por el fomento de una actitud preventiva en todas las actividades cotidianas, no solo en el trabajo; desde el punto de vista de una entidad que trabaja con las nuevas generaciones, ¿cree importante incluir en la educación de estas conceptos que les ayuden a integrar la prevención en su vida diaria?

 ÓCP. Consideramos que sería muy importante introducir la prevención de riesgos en el sistema educativo tanto a nivel escolar, (para que los alumnos vayan conociendo la prevención como algo normal en su vida), como para alumnos universitarios (como una asignatura en prevención, adaptada a las tareas que desarrollarán en su futuro trabajo). De este modo se concebiría la prevención como algo cotidiano y necesario, para actuar sobre los accidentes y no como una mera ley impuesta para empresarios y trabajadores.

En esta línea estamos trabajando en un proyecto muy innovador que esperamos vea la luz en breve.

Article written by:

Queremos fomentar unos hábitos de vida saludable en el entorno laboral y en el entorno individual, ayudar a conseguir una salud integral

Deja tu comentario

  1. Pascual

    Creo que lo de integrar la prevención de riesgos laborales en la edad escolar es una gran idea, pero más que enfocarlo como asignatura deberiamos intentar que fuese algo cotidiano relizando comportamientos preventivos diarios e integrados para comvertilos en costumbres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestra Newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe en tu correo toda la información para estar al día sobre la prevención de riesgos laborales y hábitos saludables ¡Porque prevenir no es un trabajo, es una Actitud!