Blog sobre Prevención de Riesgos Laborales y Hábitos de Vida Saludables.
Entrevistas

ENTREVISTAMOS A REGINA TORNAMORELL, RESPONSABLE DE PRL EN EL GRUPO AREAS

En Actitud 24 tenemos la suerte de colaborar con muchos servicios de prevención propios y mancomunados, la mayoría de medianas y grandes empresas, que llevan años confiando en nuestros profesionales y realizando un excelente trabajo conjunto.

Comenzamos así una serie de entrevistas que pretenden dar a conocer mejor el trabajo de los servicios de prevención propios y mancomunados, y la visión personal de los profesionales que nos dedicamos a la prevención de riesgos laborales.

Hoy entrevistamos a Regina Tornamorell García, responsable de Prevención de Riesgos Laborales del GRUPO AREAS.

Regina tiene una dilatada experiencia como responsable de un servicio de prevención propio.  Desde el año 2007 coordina el Servicio Mancomunado de PRL del GRUPO AREAS, velando por la seguridad de más de 6000 trabajadores.

ACTITUD 24.  Áreas tiene implantación nacional ¿Como organizan la prevención de riesgos laborales?

Regina Tornamorell. En el Grupo AREAS tenemos un Servicio Mancomunado de PRL con las 3 especialidades técnicas internas, y tenemos concertada la Especialidad de Vigilancia de la Salud con el Servicio de Prevención Ajeno de MC PREVENCIÓN.

A24¿Como se coordinan para poder realizar una implantación efectiva de la prevención, teniendo tantos centros distribuidos por todo el territorio?

RT. El Servicio de Prevención tiene una estructura central, compuesta por un equipo de 5 personas, y los gerentes/responsables de los centros o establecimientos, constituyen lo que llamamos  “estructura periférica” del Servicio Mancomunado de PRL, y para ello reciben una formación básica en materia de PRL.

Además el disponer de un Sistema Integrado de Gestión, basado en la norma OHSAS 18001:2007, ayuda a integrar la actividad preventiva en la actividad diaria de la empresa, así como a todos los niveles jerárquicos.

A24 La dirección de la empresa, ¿apuesta por la integración de la prevención en la gestión global de la empresa?

RT. Efectivamente en AREAS la Dirección ha apostado por la integración de la PRL en la gestión global de la empresa, especialmente con la aprobación de la puesta en marcha de un Sistema Integrado de Gestión, que nos facilita la integración de la actividad preventiva en la actividad diaria de los centros, y con el compromiso de la participación de todos los niveles jerárquicos.

A24 ¿Cree que los trabajadores ven las medidas de protección como una medida positiva para proteger su salud?

RT. Seguro que sí, pero además lo que entendemos ven positivo, es que la empresa de muestras de que gestiona la prevención con “criterio”, y que se escuchan, en su caso, sus aportaciones, al final la prevención tiene mucho de “sentido común” y eso si lo explicas… tus “interlocutores” lo entienden: Trabajadores, Delegados de Prevención, Dirección, …

A24. ¿Tienen implantado algún programa que les ayude a comprobar la integración y el buen funcionamiento de las medidas adoptadas en materia de prevención?

RT. Hasta ahora hemos realizado ese seguimiento y control de la actividad preventiva de los centros con las herramientas ofimáticas habituales, a través de bases de datos o listados, con check-list, informes, etc….

Si bien en estos momentos estamos en la fase de puesta en marcha de un programa de gestión de la PRL basado en la norma OHSAS 18001:2007 que estamos seguros nos ayudará a automatizar procesos, a tener trazabilidad de las acciones correctoras o preventivas que emprendamos, y en definitiva a facilitar un acceso más amplio y rápido a la gestión de la PRL que se hace, tanto desde un punto de vista documental como de toma de decisiones.

A24.  ¿Que opina de la filosofía que quiere promover ACTITUD 24, con el enfoque “Prevenir es más que un trabajo, es una actitud”?

Personalmente la comparto absolutamente, y además creo que en AREAS la compartimos todos, porque estamos convencidos de que la prevención es un tema de actitud, tanto en la vida profesional como en la vida personal.

El Empresario, el Directivo y en general las personas que gestionamos la PRL de la empresa debemos creer y convencernos que la PRL no es un “gasto” si no una “inversión”, aunque no tenga un retorno “inmediato” ni sea, a priori, fácilmente demostrable lo que “ahorras o ganas”, pero también es importante que todos aceptemos que las cosas se deben hacer con criterios de “razonable aplicabilidad” y por lo tanto es importante saber adaptarse a los “tempos” de las organizaciones para hacer que las dinámicas cambien.

Es importante también el saber “perseverar” para cambiar esas actitudes y entender que hay que valorar cada pequeño paso que damos, porque estos hacen el camino para conseguir nuestro objetivo final,  y este debe ser el integrar el hábito de la prevención en la empresa y en las personas que la componen.

En AREAS, nuestro lema es: “La Seguridad, un compromiso compartido”. 

Article written by:

Queremos fomentar unos hábitos de vida saludable en el entorno laboral y en el entorno individual, ayudar a conseguir una salud integral

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestra Newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe en tu correo toda la información para estar al día sobre la prevención de riesgos laborales y hábitos saludables ¡Porque prevenir no es un trabajo, es una Actitud!