Blog sobre Prevención de Riesgos Laborales y Hábitos de Vida Saludables.
Alimentación

¿Qué comemos hoy?: La judía tierna

Los alimentos de temporada tienen innumerables ventajas: son más saludables, más ecológicos y más baratos, tienen un sabor más destacado y contienen mejores propiedades. Por ello, hoy queremos iniciar una serie de entradas con el objetivo de darlos a conocer mejor y adoptar una Actitud 24 con la alimentación.

¿Qué comemos hoy? La judía tierna

La judía tierna es una verdura de primavera y verano, que nos da platos refrescantes, nutritivos y ricos en antioxidantes.

Como curiosidad, citar que se cree que la judía es originaria de América y fue uno de los primeros alimentos que los europeos introdujeron en España.

En cuanto a sus propiedades, esta hortaliza es, en realidad, de la familia de las leguminosas. Tiene pocas calorías, puesto que el 90% de su peso es agua. Contiene una buena cantidad de fibra y es, por lo tanto, un alimento ideal en las dietas de adelgazamiento. En cuanto al contenido en vitaminas y minerales: provitamina A, B2, B6 y B9 (ácido fólico), Vitamina C, Potasio, Calcio, Magnesio y Cromo.

¿Cuáles son sus beneficios para la salud?

  • Efecto antienvejecimiento: la fibra contribuye a reducir el nivel de colesterol en sangre, puesto que impide que el intestino reabsorba esta grasa; además al ser fibra soluble, ayuda a tener una flora intestinal saludable. Los antioxidantes ayudan a prevenir el envejecimiento del organismo.
  • Efecto diurético y depurativo: es rica en potasio y pobre en sodio; este equilibrio de minerales favorece la diuresis y, por tanto, elimina el exceso de líquidos del organismo. Así pues, está indicada en casos de hipertensión o retención de líquidos.
  • Efecto positivo en caso de diabetes: la acción combinada de la fibra hace que los azúcares pasen a la sangre de manera más lenta. Además, como también tiene sales de cromo, podría ser beneficiosa en caso de diabetes o de resistencia a la insulina.

Receta de Judías tiernas con romesco

Ingredientes para 4 personas:

  • 1 kg de judías tiernas tipos perona
  • Almendras crudas
  • Pimienta y sal
  • Aceite de oliva virgen
  • Vinagre de vino

Para el romesco:

  • 6-8 tomates maduros
  • 1 cabeza de ajos
  • 2 rebanadas de pan del día anterior
  • 2 ñoras
  • Un puñado de avellanas tostadas
  • Perejil picado

Elaboración:

Cortar las puntas de las judías y, una vez lavadas, se hierven en agua abundante y sal durante 10-12 minutos. Probadlas de cocción y enfriadlas en agua fría. Una vez muy escurridas, se cortan a lo largo con un cuchillo. Reservadlas.

 Para el romesco:

1. Asar los tomates y los ajos. Pelar las avellanas.

2. Freír el pan con un poco de aceite a fuego medio.

3. Remojáis las ñoras en agua caliente y sacad la pulpa interior.

4. En un mortero, poner los tomates pelados, la pulpa de ajo y el resto de ingredientes. Picarlo todo. Añadid sal, un chorro de vinagre y se va añadiendo el aceite hasta que vaya quedando una salsa no muy espesa.

5. Añadir el perejil y rectificadlo de sal y pimienta.

Mezclar las judías con el romesco. Cortar a láminas las almendras crudas y ponedlas por el encima.

Ya está listo para servir.

 

Article written by:

Queremos fomentar unos hábitos de vida saludable en el entorno laboral y en el entorno individual, ayudar a conseguir una salud integral

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestra Newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe en tu correo toda la información para estar al día sobre la prevención de riesgos laborales y hábitos saludables ¡Porque prevenir no es un trabajo, es una Actitud!