Blog sobre Prevención de Riesgos Laborales y Hábitos de Vida Saludables.
Plan_Movilidad
Salud y empresa

¿Tienen las empresas un plan de movilidad laboral?

Definimos la movilidad laboral como los desplazamientos que un trabajador debe hacer para acudir a su puesto de trabajo o aquellos que realiza por razones laborales, los primeros son los llamados desplazamientos “in itinere” y los segundos desplazamientos en misión.

Es en los últimos años donde la movilidad laboral ha sufrido un profundo cambio, son más y mayores los desplazamientos que un trabajador debe hacer en su día a día, esto es debido al aumento de las ciudades, la mayor dispersión metropolitana o el continuo aumento de polígonos industriales en las afueras.

De un reciente estudio hecho por el RACE, hemos extraídos sus principales conclusiones:

  • A pesar de ser la primera causa de mortalidad por accidente laboral, sólo el 14% de los trabajadores consideran los accidentes como un factor de riesgo.
  • La mayoría de los trabajadores viven a menos de 20 km de su casa, pero existe un 17% que recorre más de 60 km en su ida y vuelta al trabajo.
  • Uno de cada tres trabajadores emplea más de una hora en sus desplazamientos “in itinere” y el 5% más de dos horas.
  • El 55% de los trabajadores utilizan el coche en sus desplazamientos de ida y vuelta al trabajo, seguido del transporte público, y sólo uno de cada diez va andando.
  • Los jóvenes de 18 a 25 años utilizan el transporte público por encima del coche.
  • En los desplazamientos durante la jornada laboral se utiliza el coche el 72% de las veces.
  • La intensidad del tráfico, las condiciones climatológicas y el resto de conductores son los factores que más preocupan a los trabajadores.
  • Casi la mitad de los conductores consideran el resto un factor de riesgo, pero solo el 8% se consideran a sí mismos.
  • Sólo uno de cada cien jóvenes consideran su propia conducción como un factor de riesgo.
  • Los trabajadores que se desplazan en coche y moto detectan más riesgos que el resto, la gente que va andando son los que menos riesgos consideran.
  • Dos de cada tres trabajadores disponen de flexibilidad horaria
  • La flexilidad horaria es la medida más demandada por los trabajadores.
  • Solo el 5% de los trabajadores estarían dispuestos a compartir coche en sus desplazamientos laborales.
  • El único grupo de edad que consideran el coche compartido una buena medida son los jóvenes de 18 a 25 años.
  • Dos de cada tres trabajadores no tiene o desconoce la normativa de desplazamientos de su empresa.

De este estudio se desprende entre otras cosas,  que la mayoría de las empresas y trabajadores se desplazan sin aprovechar los recursos disponibles, priorizando el vehículo propio, con horarios inflexibles y sin conocer o difundir la normativa.

Parece obvia la oportunidad que supone para las empresas  con un número elevado de trabajadores en un mismo centro de trabajo (es recomendable a partir de 200), implantar un Plan de Movilidad, que aportará no sólo beneficios para los trabajadores, sino además para la propia empresa en términos económicos y para la sociedad en general. Dichos planes deben de adaptarse a las necesidades de cada empresa.

Implantar este sistema supone evitar los principales inconvenientes que tiene la forma de desplazarse al trabajo tradicional (en su mayoría utilizando en solitario el vehículo propio) por parte de los trabajadores.

En la siguiente tabla se describen los más importantes :

 

A pesar de todo, este tipo de planes se perciben como un lujo prescindible en tiempos de crisis y no  como una necesidad que reduce el absentismo, hace ganar productividad a las empresas y lo que es más importante: salva vidas.

Por si esto no fuera suficiente, hay otro motivo importante para implantar un Plan de Movilidad, pues las empresas que cumplen con ciertos requisitos podrán beneficiarse de incentivos en cuotas de la Seguridad Social en concepto de contingencias profesionales, según lo descrito en el Real Decreto 404/2010, de 31 de marzo.

En MC PREVENCIÓN estamos especializados en desarrollar e implantar estos planes, por lo que os invitamos a preguntarnos a través de los comentarios cualquier duda y a solicitarnos un presupuesto sin ningún tipo de compromiso.

 

Article written by:

Queremos fomentar unos hábitos de vida saludable en el entorno laboral y en el entorno individual, ayudar a conseguir una salud integral

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestra Newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe en tu correo toda la información para estar al día sobre la prevención de riesgos laborales y hábitos saludables ¡Porque prevenir no es un trabajo, es una Actitud!